jueves, 18 de junio de 2009

Edad Adulta Intermedia

Va de los 40- a los 65 años. en esta etapa veremos la manera como los procesos de pensamiento de las personas adultas difieren de los de la gente más joven. y ciertos cambios físicos que se dan.

Desarrollo Físico
La mayoría de la gente acepta los cambios en sus capacidades reproductoras y sexuales - menopausia y período crítico masculino- y en la disminución de la agilidad al caminar, pero suele haber alguna angustia por la disminución del atractivo físico.

Funcionamiento sensorial y psicomotor
Los problemas visuales relacionados con la edad ocurren principalmente 5 áreas:
1. Visión cercana
2. Visión dinámica
3. Sensibilidad a la luz
4. Búsqueda visual
5. Velocidad de procesamiento de la información visual.
también se presenta una perdida gradual en la audición y se produce la presbiacusia.
La sensibilidad al gusto y el olfato por lo general empieza a declinar en la edad madura, también empieza a perder la sensibilidad al tacto y al dolor aunque la gente siente menos dolor, se torna menos capaz de tolerarlo.
La fuerza y la coordinación disminuyen de forma gradual desde su punto máximo en los 20. Cierta perdida de fuerza muscular es perceptible para los 45 años, de 10 a 15% de la fuerza es desaparecida para los 60 años.
La destreza manual se vuelve menos eficiente después de mediados de los 30, el tiempo de reacción simple que implica una respuesta única a un solo estimulo, se hace más lento casi 20% entre los 20 y los 60 años.

Cambios Estructurales y Sistemáticos
La piel se vuelve menos firme y suave, las moléculas de colágeno se hacen más rígidas y las fibras de elasticidad más frágiles. Se transpira menos a medida que disminuye el número de glándulas sudoríparas, también se tienden a aumentar de peso debido a la acumulación de grasa corporal y a perder estatura debido al encogimiento de los discos intervertebrales.
Las personas experimenta cierta perdida ósea neta, lo que ocasiona que los huesos se vuelvan más delgados y quebradizos.

Sexualidad y Funcionamiento Reproductivo
Para ambos sexos experimentan perdidas en la capacidad reproductiva, aunque sus órganos siguen funcionando por lo que pueden tener un disfrute sexual pleno.

La menopausia
Tiene lugar cuando la mujer deja de ovular y menstruar por lo que ya no puede concebir un hijo, por lo general se considera que ocurre un año después del ultimo periodo menstrual. Sucede entre los 45 y 55 años.
A mediados de los 30 la producción de óvulos empieza a disminuir a este periodo se le llama peri menopausia o climaterio.

En el caso de los hombres los niveles de testosterona tienden a disminuir lentamente después de los 60 años, lo cual ha sido un fenómeno llamado andropausia. Los hombres a menudo experimentan algunos cambios en el funcionamiento sexual relacionados con cambios en los sistemas circulatorios y endocrinos, su conteo espermático presenta un decremento a finales de los 40 o los 50 años.


Actividad Sexual
La actividad sexual tiende a disminuir de manera ligera y gradual durante los 40 y los 50 años, sin embargo otra parte opina que su vida sexual aumenta porque ya no se preocupan por un embarazo y tienden a dedicarle más tiempo a sus parejas.
sin embargo pueden sufrir pueden sufrir disfunción sexual, en el caso de los hombres la más común es la disfunción eréctil.

La Salud
las personas en esta etapa están limitadas en sus actividades debidos a condiciones crónicas.
El estres es un factor que altera la salud de un individuo, ya que el estres intenso o prolongado debilita el sistema inmunologico e incrementa la susceptibilidad a la enfermedad. la gente bajo estres tiende a dormir menos,fumar y beber más y comer mal.

Desarrollo Cognoscitivo
Las personas en esta etapa se encuentran en su máximo rendimiento intelectual. En la mitad del camino de la edad adulta intermedia se produce el desempeño máximo en 6 habilidades intelectuales: Razonamiento inductivo, Relaciones espaciales, Vocabulario, Memoria verbal, Numero , Velocidad perceptual.
Se distinguen dos aspectos de la inteligencia:
  • inteligencia fluida es la facultad de aplicar la capacidad mental a problemas nuevos que requieren poco o ningún conocimiento previo
  • inteligencia cristalizada es la capacidad para recordar y emplear información adquirida durante toda la vida y que son habilidades que dependen de la educación y la experiencia cultural. Esta se mantiene e incluso mejoran con la edad.


Pensamiento integrador

El pensamiento pos formal es apropiado para las tareas complejas, los roles múltiples, las elecciones des concertantes y los desafíos d la madurez. Una característica importante del pensamiento pos formal es su naturaleza integradora
Solución de problemas prácticos En una serie de estudios, la calidad de las decisiones practicas mejoraba con la edad o mejor dicho no parecía disminuir después de la madurez.

Creatividad e inteligencia
Las personas creativas muestran un darse cuenta especial de tres maneras:
1. Recoger información pertinente al problema
2. Ver relaciones entre partes en apariencia aisladas
3. Ver analogías entre uno nuevo y otro ya solucionado
El componente analítico de la inteligencia evalúa una idea y decide si vale la pena seguirla. Los adultos en esta etapa integran la lógica con la intuición y la emoción así como también integran hechos e ideas contradictorias.

Desarrollo psicosocial

Cambios en la madurez

Costa Y McCrae describen la edad madura como una época de estabilidad en la personalidad.
Las teorías humanistas como la de Abraham Maslow y Carl Roger consideraron que la madurez es una oportunidad para el cambio positivo. Para Maslow la autorrealización solo puede venir con la madurez y Roger sostenía que el funcionamiento humano pleno requiere un proceso constante y permanente de poner el yo con armonía con la experiencia.

Modelos de etapas normativas
Individualización y transcendencia: Carl G Jung, Sostenía que el desarrollo saludable de la madurez requiere la individuación.


Generatividad frente a estancamiento: Erick Erickson
La generatividad no solo a través de la crianza de padres y abuelos, sino también por medio de la enseñanza o calidad de mentor, la productividad o creatividad, "autogeneración” o “autodesarrollo” .


Kotre distinguió cuatro formas de especificas de generatividad
Biológica, Paterna, Técnica, Cultural
Kotre dice que la generatividad se expresa de dos formas diferentes
1. La comunal: involucran el cuidado y educación de otros
2. De agente: contribuciones personales a la sociedad , creativas, científicas, empresariales.

Crisis en la edad madura

es un periodo muy estresante porque se da la revaloracion del pasado, para algunos es muy duro ya que algunos de sus planes fueron frustrados, mientras que otros se sienten muy satisfechos por lo ya logrado.


Desarrollo de la identidad
Krauss considera la identidad como un esquema organizador atraves del cual se interpretan las experiencias del individuo. La identidad esta conformada por percepciones acumuladas del yo, consientes e inconscientes.



Generatividad, identidad, y edad:
Erickson veía la generatividad como un aspecto de la formación de la identidad. Escribió “soy lo que me sobrevive”.


Teoría de selectividad socioemocional
la gente pude elegir con quien pasar su tiempo.
Carstensen dice que la interacción social tiene 3 metas principales:
1-Es una fuente de información
2-Ayuda a la gente de a desarrollar y mantener un sentido del yo
3-Es una fuente de placer y comodidad o de bienestar emocional.

Relaciones consensuales

Matrimonio: los hijos van dejando el hogar, por lo que las parejas tienen una satisfacción matrimonial y un disfrute pleno.

Divorcio: en esta etapa las personas se separan porque no tienen una relación satisfactorias, y como se da lo del nido vació sienten que ya no tienen nada en común para compartir, actúan como si fueran extraños. La mujer es la que tiende a sufrir más en estas circunstancias.

Relaciones Homosexuales: Muchas personas homosexuales por vergüenza a su identidad sexual, realizan una vida normal, se casan con una pareja del sexo opuesto, tienen hijos y cuando llegan a esta etapa se sienten insatisfechos y muchos deciden salir del closet, y a su pareja le causa una gran desilusión.

Amistades: Las personas de la edad madura tienden a invertir menos tiempo y energía en las amistades, se ocupan más de sus actividades.

Patologías

Trastorno Maniaco- Depresivo o Bipolar: episodios reiterados en los que el estado de animo y los niveles de actividad están profundamente alterados, de forma que en ocasiones la alteración consiste en una exaltación del estado de ánimo y un aumento de la vitalidad y del nivel de actividad y en otras, en una disminución del estado de ánimo y un descenso de la vitalidad y de la actividad.
Los episodios de manía comienzan normalmente de manera brusca y se prolongan durante un período de tiempo que oscila entre dos semanas y cuarto a cinco meses.

En la edad intermedia tienden las depresiones más frecuentes y prolongadas en un episodio maniaco típico, algunos de los siguientes síntomas suelen estar presentes:

-Delirios de grandiosidad.
-Dificultades concentración.
-Hiperactividad.
-Patrones de pensamiento especialmente rápidos y acelerados.
-Habla rápida y en ocasiones de difícil comprensión.
-Incremento significativo en los niveles de energía y actividad.
-Incremento deseo sexual.
-Pensamientos recurrentes sobre la muerte y/o intentos de suicidio.


En los episodios denominados hipomaníacos, los síntomas son similares a los surgidos durante la fase maníaca, si bien presentan las siguientes diferencias clave:
-El episodio hipomaníaco no provoca un significativo deterioro en el normal funcionamiento del sujeto en su vida diaria.
-El episodio hipomaníaco no requiere hospitalización.
- El episodio hipomaníaco no incluye la posibilidad de episodios psicóticos como alucinaciones o delirios.

Se habla de Bipolar I cuando el paciente ha presentado al menos un episodio maníaco, de Bipolar II cuando sólo han tenido episodios depresivos mayores y algún episodio hipomaniaco.


Violencia domestica

Violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.

El ciclo de la violencia tiene tres fases básicas.

1. En la primera fase, el agresor está acumulando tensión e ira, entonces pueden no presentarse incidentes o ser muy leves.
2. En la segunda fase ocurre propiamente la agresión. El agresor finalmente pierde el control.
3. La tercera fase que cierra el círculo es un período de calma , cuando el agresor se arrepiente y se comporta cariñosamente. Promete cambiar y que todo va a ser diferente. Como la víctima termina creyéndole, cualquier medida tomada en la fase anterior para detener la violencia será abandonada.

Tipos de violencia:

  • física
  • Psicológica
  • maltrato
  • acoso
  • manipulación








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